miércoles, 13 de noviembre de 2013

CAPITULO 20: THE LEARNING CULTURE AND THE LEARNING LEADER.



¿QUE ENTENDI DE ESTE CAPITULO Y COMO ILUMINA MI  PROYECTO FINAL?.


Este extenso capitulo me pareció muy interesante, aunque debo de confesar que me costo trabajo traducirlo y entenderlo, porque lo que pude comprender de este capitulo, Schein nos habla acerca de como tenemos que estudiar los términos de una cultura y que es lo que implica el estudio de las realidades culturales, obviamente nuestro autor, nos vuelve a compartir sus experiencias en las diferentes organizaciones en las cuales fue consultor, en este caso nos menciona General Foods, y las observaciones que hizo dentro de esta empresa, como propósito del estudio de la cultura dentro de una organización, además que nos va mencionando y describiendo una serie de pasos, para que podamos estudiar y analizar las culturas organizacionales alrededor del mundo, ya que hace énfasis en los gerentes que trabajan en compañías europeas, y como a veces no comprenden sus subsidiarias compañías en América, de verdad que la comprensión de la cultura es algo muy complejo, pero a la ves fascinante, ya que cada ser humano tiene una visión, percepción, sentimientos, creencias muy diferentes de la cultura organizacional en la cual se esta desenvolviendo, como nos tiene acostumbrados Schein se basa en las experiencias humanas de las empresas que ha presentado y ha estudiado, se basa en el comportamiento humano a través de las dimensiones culturales, supuestos, artefactos y valores, y al final de este capitulo nos dice que el estudio de la cultura, no puede ser posible sin los cambios e improvisaciones que generan las personas.
Yo considero que dentro de este capitulo, Schein nos brinda una serie de pasos muy importantes para estudiar y comprender la cultura, enfatizando en la motivación y la globalización del planeta y hace mucho énfasis en el futuro, lo que yo he aprendido a lo largo de estos capítulos ha sido comprender y observar la cultura de mi organización, sobre todo el aspecto humano que es lo mas importante dentro de una empresa.
Con respecto a mi proyecto esta propuesta de Schein, ha dejado en mi un mayor entendimiento sobre todo en el aspecto humano, porque a final de cuentas para esto se crearon las brigadas, para ayudar a las personas en caso de un siniestro, y como se observa en comportamiento humano durante los simulacros, además, como observamos a las personas que tienen el conocimiento acerca de estas brigadas, y los que no lo tienen.

Por otro lado incluyo las preguntas que serán el parte aguas de mi proyecto.
  1. ¿Cuál es el Propósito de mi proyecto?.
  2. ¿Existe cooperación por parte de las personas durante los simulacros?
  3. ¿Es importante que todos estemos preparados en caso de un siniestro?.
  4. ¿Qué sucedería si todos estamos preparados en caso de un siniestro?.
  5. ¿Cómo podemos construir sobre lo mejor que tenemos (lo mejor de la cultura)?.
Gracias bonita tarde.

5 comentarios:

  1. Hola Quique!!
    Que bueno que te esté fascinando la comprensión de la cultura, yo estoy igual jeje y esto a la vez implica mucha responsabilidad para prepararnos y estudarle duro!!!
    Me hiciste reflexionar sobre la importancia que le da Schein a la motivación en este capítulo, tienes mucha razón y creo q también debemos estar motivados nosotros mismos porque en muchas organizaciones comenzar a explorar la cultura organizacional será un trabajo que implique "picar piedra".
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me gustaron las preguntas de tu proyecto. Hoy en la tarde nos puedes dar tus respuestas, ¿Te parece?

    ResponderBorrar
  3. Kike acuerdate que no son pasos chaparrito, en estas cuestiones culturales, sólo existen aproximaciones, porque mejor no las llamamos herrmientas o tips, auerdate que en todo lo cambiante nada puede darse por sentado, :)

    ResponderBorrar
  4. Motivación, ingrediente esencial para iniciar un cambio cultural y desde luego entenderlo. y esta motivación debe iniciar desde nosotros mismos, por que si no la hay, pues como que ya vamos medio cojos y creo que si vamos con motivación es posible contagiarla y hacer uso de ella como un escudo, que quizás al picar piedra, como dice Mary nos podremos escudar en ella y no sentir tan duro las decepciones o bloqueos de muchos que están clavados en el pasado.

    ResponderBorrar
  5. Quique, cuando mencionas, que existen gerentes que provienen de un país diferente al que son enviados, aunque el autor lo menciona como algo "malo". Puede darse el caso que las culturas se complementen y generen algo, que sin ese choque de culturas no saldría. Te lo menciono, porque es el otro lado de la moneda, que no muchos autores mencionan, pero que me parece muy interesante. No?

    ResponderBorrar