miércoles, 20 de noviembre de 2013

CAPITULO 21: ISLAS CULTURALES.

¿QUE ENTENDI ACERCA DE ESTE CAPITULO FINAL?
 
 
Lo que entendí de este ultimo capitulo, es que debe de haber una buena comunicación entre los empleados, gerentes y lideres dentro de una organización para entenderse mejor, a través de las  "ISLAS CULTURALES" para que aprendamos a desenvolvernos mejor dentro de nuestras organizaciones, Schein nos habla acerca de muchas maneras en que nos podemos comunicar como por ejemplo el Internet, Facebook, e-mail, ya que a través de estos medios podemos realizar diálogos formales en los cuales podemos trabajar con otras personas en diferentes lugares del planeta, gracias a las islas culturales podemos aproximarnos y entender mas a las macro culturas, micro culturas y grupos culturales, a través de sesiones en la que los grupos se van conociendo, como el autor propone a lo largo de este capitulo, los grupos se van haciendo preguntas para conocerse los unos a los otros, hablan acerca de sus experiencias personales, comparten inquietudes, anécdotas y experiencias, en mi opinión así debería realizarse el trabajo dentro de una empresa, realizar una serie de mesas redondas o reuniones, donde podamos conocernos mas como colaboradores, e inclusive la interacción con los gerentes y jefes para que conozcan mejor al personal con el que están laborando, que importante es conocernos los unos a los otros, para lograr un equilibrio como lo menciona el capitulo, y asi introducirnos a un entendimiento cultural, en el cual comprendamos la cultura de la organización, y nuestra propia cultura.
 
Por otro lado, el capitulo también nos menciona, como a través de las "ISLAS CULTURALES" a través de la comunicación, se pueden evitar varios desastres como por ejemplo los casos del Columbia o el Challenger en el caso de la NASA, se pudieron haber evitado estos trágicos desastres si hubiera existido una buena comunicación entre los pilotos y la torre de mando, también, nos menciona otro ejemplo en el cual el problema es el idioma, ya que los pilotos de una aerolínea Koreana no entendia las indicaciones de la torre de control, ya que estaban hablando en ingles y los pilotos no podían comprender lo que decían, ya que estos solo hablaban coreano, por lo visto en estos ejemplos es muy importante que tengamos siempre una buena comunicación, que tratemos de darnos a entender para que los demás puedan escucharnos y comprendernos en caso de alguna situación difícil, es muy importante que siempre estemos acercándonos a las personas, que halla una buena comunicación, como en el caso de muchas empresas, debe de haber una buena comunicación entre empleados y gerentes para lograr un mayor entendimiento para lograr un mayor desempeño tanto personal como profesional.
 
Lo que ilumina este capitulo mi proyecto final, es que debe de haber un buen dialogo entre las personas para que podamos comprender que debemos de hacer en caso de cualquier desastre natural, que no nos burlemos a la hora de tener los simulacros, por eso debe de haber un dialogo para poder entender porque estas personas no están interesadas en estar en los simulacros quizás ya contamos con el conocimiento adecuado, o quizás necesitamos mas capacitación y platicas para entender como podemos actuar en caso de un desastre, por eso debe de haber una buena comunicación en el caso especifico de Marcos dialogando, el expresa lo que siente como quien dice no tiene pelos en la lengua, es por esta razón que a través del dialogo y la comunicación expresemos lo que sentimos en cualquier situación.

El haber leído este libro me ayudo a comprender y entender mejor la cultura que me rodea sobre todo los últimos capítulos en los cuales nos habla de tener una buena comunicación con los demás.

¡GRACIAS POR TODO EL APOYO QUE ME HAN BRINDADO!
 
 
 

 
 
 

 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola Quique!! Excelente aportación y te felicito por ello. Cuanta falta hace la comunicación y hoy en día ya hay diferentes medios para hacerlo, el problemas a veces que no damos el correcto mensaje y lo peor no somos capaces de preguntar, así nos educaron y hoy es complicado romper ese paradigma. Preguntar, preguntar y preguntar, esa es la clave, sorprender a las personas indagando más y más.

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente, esto de las islas culturales; lo estamos viviendo con los blogs. Hemos tenido una apertura, mutua a la hora de comentar nuestras historias y de interesarnos por las de los otros.

    ResponderBorrar
  3. Hola Enrique, Esta es la mejor aportación que he visto en tu blog. Creo que la isla cultural puede iluminar el espacio de diálogo que tú podrías crear en torno a las distintas reacciones ante la posibilidad de disastres naturales.

    Si fuera así, ¿Cuáles podrían ser las dos preguntas del "check in"? La primera en términos del poder/autoridad y la segund en torno a la confianza. Piénsalo. Y lo pensamos juntos hoy en la clase. ¿Te parece?

    ResponderBorrar
  4. Kikirrín!!!!!!!!! está ha sido una de tus mejores aportaciones, me da gusto que hayan sido divergente en ver estas cuestiones y nos hayas apoyado tu tambien en clase, en verdad creo que ahora si ya cachaste que es lo que quieres contarnos en tu proyecto y profundizaste en las cuestiones de este capitulo!

    ResponderBorrar