miércoles, 18 de septiembre de 2013

PREGUNTAS DE REFLEXION

RESPECTO AL CAPITULO 3: ¿En cual de los dos casos te moverías mas cómodamente? ¿Por qué lo dices, que te dice de ti y de tu historia?

Dentro de las dos empresas que se leyeron en el capitulo 3, la empresa en la cual me movería mas cómodamente, según lo leído, es la empresa DEC (conocida actualmente como Hewlett-Packard).

¿PORQUE LO DIGO?: Por que es una empresa que esta en constante movimiento y cambio, ya que dentro de esta empresa se buscan resolver problemas en un contexto moral y apreciativo porque rescata los problemas con sus empleados a través del idealismo responsable, que los empleados utilizan para bien y asi poder resolver todo tipo de contratiempos que se van presentando dentro de la organización con optimismo.
Ademas, DEC, es una empresa cuyos procesos de producción se basan en la responsabilidad individual porque el trabajo es divertido, lo mas importante es que respeta a sus empleados respecto a las creencias religiosas, existe seguridad dentro de la compañía, tratan de cuidar y motivar a sus empleados a través de innovaciones técnicas, de lo que cada empleado piensa, además, que de aporta y propone ideas para innovar al desarrollo de la compañía, por lo tanto es un lugar agradable donde usualmente al trabajo siempre se le conoce dentro de la empresa como:  "DIVERSION".

¿QUE ME DICE DE MI Y DE MI HISTORIA?: Que me gusta trabajar con optimismo y alegría, porque al que ver al trabajo como una diversión, ya que mi historia dentro de la empresa en la cual laboro llamada: Bonetera Mati S.A de C.V, ha sido muy agradable ya que existe un ambiente laboral agradable ya que nuestras labores las hacemos con optimismo y entusiasmo, tratamos de llevarnos bien, evitando conflictos, resolviendo problemas, respetándonos mutuamente, y sobre todo, aceptándonos tal y como somos. Aunado a esto dentro de mi historia en la empresa, ha sido un constante aprendizaje ya que a través de las historias de vida que cada empleado me ha compartido me han ayudado a salir adelante, echarle ganas a lo que hago y finalmente dar gracias por lo que tengo.
Finalmente, asi como en la empresa DEC, que respeta y apoya a sus empleados, Bonetera Mati apoya a sus empleados, escuchando ideas por parte del personal, aportaciones para innovar los productos, se interesa por la vida personal de sus colaboradores, inclusive respeta las creencias religiosas, cualquier persona puede laborar dentro de la empresa sin importar su condición social , escolaridad o creencias religiosas.


RESPECTO AL CAPITULO 4: ¿Cuáles de los supuestos en las 3 culturas te sorprenden mas o te molestan? ¿Con cual cultura te identificas mas?:

De las 3 culturas mencionadas dentro del capitulo 4, el supuesto cultural que mas me sorprendio fue la  "MICROCULTURA", porque esta formada por pequeños grupos que comparten su historia, además de que estos pequeños grupos son unidos y se apoyan como lo menciona el libro, por ejemplo: de los equipos de football que se apoyan durante un juego a través de muchas horas de practica, motivados por el coach del equipo, además, que la microcultura esta formada por diferentes grupos que se componen con diferentes miembros, con diferentes ocupaciones y que pueden estar formados por personas de diferentes nacionalidades, en este aspecto de la microcultura se pueden aprender muchas cosas porque los grupos saben conectarse y coordinarse en grupos de trabajo que colaboran con otros microsistemas.

¿Cuál cultura me molesto?: La cultura que de plano me molesto o de plano no comprendi bien fue la  "MACROCULTURA", porque esta mas enfocada en un contexto global organizacional, obviamente es mucho mas amplia que tiene mas presencia dentro de las organizaciones y esta refleja mas las operaciones dentro de una organización y que tiene que ver con ejecutivos, gerentes y managers, en fin la mera verdad se me hizo mas complicada.

¿Con cual cultura me identifico mas?: Definitivamente me identifico mas con la  "MICROCULTURA" porque siento que aprendo y comprendo mas las aportaciones que se pueden aprender de pequeños grupos que comparten sus creencias, sus historias, y que son personas compartidas y de diferentes nacionalidades, costumbres y creencias, en conclusión me identifico mas con la microcultura porque me gusta aprender de los demás.


5 comentarios:

  1. Muy bien Quique! coincidimos sobre DEC, que padre es disfrutar de tu trabajo y cuando se hace, se genera un ambiente muy padre. Y más padre cuando se contagia a los demás. Que bien que trabajes en un lugar así. Felicidades.

    ResponderBorrar
  2. Hola Quique, cuales supuestos de las tres culturas (three Generic Subcultures, operators, engineering,executive) te sorprenden o te molestan? ¿Con cuál cultura te identificas más?

    ResponderBorrar
  3. No encontraba tu blog!! Pero ya lo encontré! Te comente en el blog de Marisol jaja pero definitivamente creo que tu también serías un pez en el agua en DEC!
    Que bueno que tocas el tema de las microculturas porque creo que yo no lo entendí muy bien jeje, mañana platicamos!

    ResponderBorrar
  4. No!!!!!! jajaja todos ponen a Ciba como si fuera no se que, a mi me encanta esa forma de trabajar, en donde las jerarquias son importantes y en donde los tiempos, vestimenta y lugares son mas refinados, para mi seria un poco dificil trabajar en un lugar en donde se le pueda poner al tu x tu a tu superior.

    ResponderBorrar
  5. Uno más para DEC!!! Un trabajo divertido, existirán???; creo que si alguien describe su trabajo como divertido, ya esta del otro lado.

    ResponderBorrar