jueves, 12 de septiembre de 2013

PREGUNTAS DE TAREA

DESCRIBIR UNA SITUACION DESCRITA EN EL BLOG: ¿Cuáles serian los artefactos posibles, visibles o expresados?. Trata de imaginar los posibles supuestos:

Una situación muy común que existe dentro de las empresas u organizaciones y que he estado observando son los letreros que constantemente se encuentran dentro de las diferentes áreas de una empresa y que se conocen como  "SEÑALIZACIONES" como por ejemplo: "Peligro Alto Voltaje".  "Prohibido Fumar", "No introducir alimentos", "Zona de peligro", "Extintores", "Botiquines médicos", entre otros, es parte de nuestra cultura, no respetar este tipo de señalizaciones, que por alguna razón están ahí, para prevenir algún tipo de accidente o siniestro. En mi opinión, estas señalizaciones, son los artefactos, posibles y visibles ya que están expresados con claridad y sencillez para que entendamos su significado y lo que representan. Con respecto a los posibles supuestos es nuestra manera de pensar del como interpretamos estas señalizaciones ya que hacemos todo lo contrario a lo que indican estas señalizaciones o letreros, es decir, introducimos alimentos dentro de las áreas de trabajo, cuando existen comedores donde podemos comer, fumamos dentro de las áreas prohibidas esto puede generar un incendio, otro supuesto es el del letrero de "ALTO VOLTAJE", el cual nos indica que existe peligro, pero en ocasiones por descuido o distracción, activamos los breikers sin ninguna protección y no nos percatamos que podemos provocar un corto circuito, de igual manera debemos de tener cuidado al penetrar dentro de una área restringida debido a que tenemos mil cosas en la cabeza no nos percatamos que nos encontramos dentro de una zona de riesgo y ni siquiera entramos con el equipo adecuado. Finalmente existen señalizaciones donde nos indican donde podemos encontrar extintores y botiquines médicos, etc. es parte de nuestros supuestos no ubicar donde se encuentran estos artefactos, entonces a lo hora de un siniestro y por desesperación no ubicamos estos artefactos estos son parte de nuestros supuestos.


Continuación de la serie de preguntas: ¿Cómo te gustaría que fuera la clase? ¿Qué artefactos, valores, y supuestos ves de ti? ¿Qué te dice de ti, esta forma de contribuir?

Con respecto a la segunda pregunta, los valores, artefactos y supuestos que veo en mi con respecto a mi forma de contribuir serian: la amistad, cooperación, apoyo, entendimiento, entusiasmo, optimismo, escucha activa, respetar las señalizaciones que se encuentran dentro de los salones de clases , y finalmente establecer rapport para crear un ambiente de confianza, respeto, tranquilidad y honestidad entre los compañeros y el profesor durante el desarrollo de la clase.
Esta forma de contribuir, se ve reflejada en mi porque hay que generar un ambiente de confianza entre nosotros como compañeros de clase y fomentar seguridad para que nosotros como compañeros expresemos lo que sentimos, sobre todo los diferentes puntos de vista, escucharnos atentamente y apoyarnos, estimándonos y aceptándonos incondicionalmente.

Esta es mi contribución muchas gracias y por favor alguien me podría explicar lo del caso de estudio la verdad no entendí bien como plantearlo, si se debe publicar en el blogg.
Muchas gracias y nos vemos con las siguientes preguntas que pasen puemte.
Afectuosamente
Quique


















8 comentarios:

  1. Que importante los ejemplos que escribes Quique, cuantas veces dejamos la congruencia de actuar en base a respeto, y como decía Federico en clase, actuamos bajo el supuesto “como el que no transa no avanza”. Considero que intentar influir en las micro culturas, se verá como un reflejo en las generaciones futuras, y creo que es vital, saber que es nuestra elección y actitud la que determina un cambio.

    ResponderBorrar
  2. Bien dice que el exito de una negociación es la confianza, lo más fragil, pero lo más fuerte es eso la confianza, valor que se debe practicar a diario y que mucha gente sin darse cuenta busca y no proucra demasiado, si se rompe jamás se recupera, si la tienes Kike y sabes ganartela cuidala porque no se encuentra en todos lados.

    ResponderBorrar
  3. Hola quique. La confianza es imprescindible en un salón de clases como bien lo mencionas. Recuerdo lo que Marisol decía acerca de por qué los niños no se pelean por participar en clases y creo éste es un punto esencial ya que cuando alguien participa en nuestra cultura y no se le acepta, ésto ocasiona que la segunda vez podría ya dejar de hacerlo.
    Tu mencionas que vas a generar un ambiente de confianza entre compañeros, me parece excelente y creo que también se puede generar éste ambiente en tu casa, en el trabajo y con tus amigos

    ResponderBorrar
  4. Hola Quique! Esta manera de pensar nos muestra los valores que vives día a día y te agradezco por compartirlo con nosotros y sé que será una clase muy rica por contar con gente tan diferente pero encaminados hacia el mismo objetivo. De igual manera concuerdo con Maye en que nuestra misma cultura nos invita a permanecer callados por miedo al qué dirán o a que no estén de acuerdo con nuestras opiniones, algo que podemos ir rompiendo clase con clase si todos nos lo proponemos. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Así es, el miedo es el peor enemigo de uno mismo y es lo que nos impide a participar. Por lo anterior es muy importante crear ese ambiente de confianza, donde podamos aportar y crecer como un gran equipo y así no nos pase lo que ya comentaron arriba, de no participar por el miedo al que dirán. y respecto a tu pregunta del proyecto, hablame y te explico va.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Me fue muy fácil identificar los artefactos planteados, sin embargo, no encuentro con la misma claridad tu planteamiento sobre los valores promulgados ni los supuestos. Sería mucho más sencillo quizá que tomaras un sistema y de ahí partieras a la descripción de los niveles. Seguro estoy que después de conversar con Rocío tendrás mucho más elementos para estos planteamientos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Quique definitivamente tu eres el ejemplo más claro de un generador de estas actitudes que enuncias. Eres parte importante de esta cultura que estamos creando jueves con jueves en el salón de clases, ya que has cambiado algunos supuestos que teníamos muy arraigados.

    ResponderBorrar