martes, 8 de octubre de 2013

REFLEXION ACERCA DE LA NATURALEZA HUMANA.

DE ACUERDO AL CAPITULO 9: ¿QUE SITUACIONES HE OBSERVADO EN CLASE O EXPERIENCIAS LABORALES EN TRABAJOS ANTERIORES?.



De acuerdo a lo leído en el capitulo 9 acerca de la naturaleza humana, yo opino que lo mas importante es el entorno en el cual nos desarrollamos, como son nuestras relaciones con los demás, como manejamos los conflictos laborales y que hacemos para resolverlos, a mi me gustaría charlar con la persona y llegar a un acuerdo, para que ya no exista tensión laboral, pero así es la naturaleza humana, a veces las relaciones humanas son muy complejas. Por supuesto que relacionado a lo leído me inclino mas por la TEORIA Y porque asume que las necesidades de los empleados van con las necesidades de la organización, y los mas importante que los empleados se auto motivan esto muy importante porque las personas por si mismas de dan confianza, seguridad y se echan porras a si mismas.
Con respecto a lo que he observado en mi organización, es muy importante que las personas sean motivadas, no solo en el aspecto económico, sino también en el aspecto emocional, en mi caso, a mi me gusta saludar a todos amablemente, siempre una sonrisa ayuda a motivar a una persona y le inyectas energía, me gusta escuchar sus historias, anécdotas y problemas personales, porque es muy difícil separar los problemas personales de los laborales, observo que los compañeros se sienten mas tranquilos y listos para realizar su trabajo, además, les hago dinámicas como por ejemplo: ejercicios de relajación, yoga, y hasta baile, compartimos diferentes puntos de vista, y así empezamos a laborar, desafortunadamente los jefes no comparten esas ideas y se basan mas en la TEORIA X, porque son gente cerrada su naturaleza humana solo se basa en el trabajo y no en enfocarse en la persona, eso es lo que observe relacionándolo con la lectura, yo siempre trato de enfocarme en la persona, y observar su lenguaje corporal y sus facciones, definitivamente me gustaría que las organizaciones se enfocaran mas en la relaciones humanas establecidas por DEC donde se trabajaba a base a la persona.
Finalmente, yo considero que la TEORIA Y nos ayuda a motivarnos como empleados, y como seres humanos, ya que nos ayuda a auto motivarnos a nosotros mismos.
¡GRACIAS!

4 comentarios:

  1. Kikeeeeee; mira pequeño la verdad opino que no debemos de cerrarnos a la teoria X, recuerda que lo mejor es el punto de equilibrio, es decir una mezcla del Y aunque en su mayoria sea mas beneficiosa la X tambien tiene cosas que aportar como la motivacion $, ya depende de ti cual sea mejor para lo que tu crees, y en algunos casos esas decisiones dependen de los jefes, recuerda lo que dijo Marisol porque no meterlas en una licuadora y ver que sale, a demás es importante tener motivacion ad hoc!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Enrique, bien vale la pena auto-observarnos en el día a día a la luz de las teorías X y Y. En mi caso, aunque me identifico más con Y y DEC en momentos actúo de formas que se asocian más con X. Ante esos hechos me puedo preguntar, ¿Cuáles eran los elementos en mí que me llevaron a actuar así? Si creo más en la teoría Y, ¿Qué pude haber hecho diferente?

    ResponderBorrar
  3. Quique...creo que simplemente vivimos otros tiempos, y ya no es suficiente conformarnos con la teoría X; no debemos ser considerados solo como "trabajadores", sino como "personas" que se encuentran en una organización.

    ResponderBorrar
  4. Hola Quique, tu enfoque en la persona que importante y necesario es en estos días, y coincido con George buscar el equilibrio y lo más importate identificar que tenemos tanto X como Y.

    Gracias!!

    ResponderBorrar