miércoles, 30 de octubre de 2013

CAPITULO 18 EVALUACION DE LA CULTURA EN 10 PASOS.

Hola buenas tardes a todos ya estoy en circulación ahora si me dio fuerte el resfriado, me tumbo varios días jajaja pero ya estamos aquí de regreso.

Bueno con respecto a la lectura del capitulo 18, me pareció que el autor nos va llevando de la mano para que nosotros podemos observar y entender la cultura a lo largo de 10 pasos, observe que el autor nos va explicando y desmenuzando cada paso, como una receta de cocina donde nos explica detalladamente como debemos hacer para estudiar la cultura, que involucra principalmente a grupos, dividos en subgrupos, y que pueden ser evaluados por personas ajenas a la empresa, este tipo de estudio me parece que se dirige mas a la adaptación externa de una organización, que interesante es estudiar una organización desde el punto de vista externo, como nosotros observamos a los miembros de una organización culturalmente hablando, y cuales son sus reacciones como lo menciona la lectura, emocionales, percepciones, sentimientos, y reacciones que van teniendo diariamente, yo considero que lo que ha hecho Schain a lo largo de su libro y en especial dentro de este capitulo, es conduciéndonos, guiándonos y adentrarnos al fascinante mundo de la cultura organizacional, a través de todas las experiencias que el ha vivido dentro de algunas empresas que ha estudiado, digamos que el es un maestro "JEDI" de la cultura organizacional y nosotros sus jóvenes "PADAWANS".
También, se refiere dentro de este capitulo ha estudiar a través de esta serie de pasos mas detalladamente los artefactos, valores y supuestos como se le llama supuestos tácitos, aquí se enfoca en explicarlos mas claramente y como los grupos y subgrupos los perciben a lo largo de esta serie de 10 pasos, yo considero que con esta serie de pasos nos ayudan a comprender mejor nuestros supuestos, valores y artefactos que observamos dentro de nuestras organizaciones y como los podemos identificar y como externamente nos interpretan nuestros clientes y proveedores externos.
Con respecto a mi mapa personal, yo considero que dentro de este y siguiendo la lectura del capitulo debemos de mencionar cuales serian nuestros valores, supuestos y artefactos y ubicarlos dentro de nuestro mapa personal, también enfocándonos a la adaptación externa.
Gracias

1 comentario:

  1. Hola Enrique, ¿Qué te animaría a provocar una sesión usando estos 10 pasos de Schein en una parte de la organización en que trabajas? Imaginando que lo hiciéras, ¿Qué harías en preparación para ello?

    ResponderBorrar