miércoles, 2 de octubre de 2013

PREGUNTAS CULTURALES

¿COMO OBSERVARIA LA CLASE DESDE LAS DOMESIONES DEL CAPITULO 8, COMO SI TUVIERA LENTES?

De acuerdo a lo leído dentro del capitulo ocho, que nos habla acerca de las dimensiones sobre la naturaleza del tiempo y el espacio, y siendo observador de la cultura, pues yo me enfocaría principalmente en el lenguaje corporal de cada uno de mis compañeros, ya que es muy importante observar como se comporta cada ser humano, sobre todo sus expresiones faciales, que es en este punto donde nos damos cuenta si la persona, esta angustiada, desesperada, esta a gusto, se siente en confianza para decir ante los demás lo que siente, es muy importante entender el lenguaje que cada uno expresa, ya que a mi parecer la clase pasada es lo que hicimos expresar lo que sentimos a través del lenguaje corporal, algunos estábamos angustiados y otros relajados pero finalmente todos llegamos a un acuerdo.
Por otra parte, el capitulo ocho nos habla de que tenemos que respetar el espacio de la persona, y esto es lo que tenemos que desarrollar un espacio agradable donde estemos a gusto, y expresemos lo que sintamos sin temor a ser rechazados, respetando a todos los compañeros, así, podemos desarrollar nuestros valores de amistad, cooperación y respeto hacia los diferentes puntos de vista, quizás a unos nos cuesta mas trabajo que a otros, pero como dice Federico se vale equivocarse.
Finalmente otro punto que menciona el capitulo ocho, que me pareció importante son los diferentes tipos de distancia que desarrollamos dentro de nuestra cultura a mi parecer y desde mis lentes como observador de la clase me quedaría con la  "DISTANCIA SOCIAL" ya que dentro de nuestra clase hablamos con diferentes personas a la vez, como si estuviéramos dentro de una mesa redonda o un café, es muy importante mirar a la persona a los ojos, y con respeto sobre todo respetando su espacio vital, no hay que sentirnos arrinconados sino todo lo contrario sentirnos con la confianza de definir el espacio en que permitimos que entren las personas con las que consideramos nuestros compañeros o amigos, y al ser un grupo pequeño es mas fácil expresar nuestras inquietudes, aportaciones y sobre todo formar nuestros lazos de amistad, así es como veo la clase a través de las dimensiones culturales del capitulo 8.

Con respecto a mi caso de estudio, me voy a enfocar en las "BRIGADAS DE SEGURIDAD" que se formaron dentro de la empresa para la cual laboro llamada: Bonetera Mati S.A de C.V ya que es muy importante observar como nos comportamos dentro de cada brigada, sobre todo en caso de algún siniestro sobre todo temblores o incendios, y esto me da pie a una pregunta muy importante ¿Estamos preparados para formar una cultura en cuanto a prevención de desastres se refiere? ya que como observador me puedo dar cuenta de muchas cosas que ocurren "culturalmente" dentro de la formación de las brigadas, los comportamientos humanos y si realmente estamos preparados para actuar en caso de un temblor ya que son fenómenos naturales en los cuales no se puede predecir cuando ocurrirán y ligado al capitulo ocho lo que yo observaría en este caso es el lenguaje corporal de cada persona, y si se respetan los espacios y los tiempos, poco a poco voy a ir mencionando cual es la función de cada brigada brevemente y ligarla con los artefactos, supuestos y valores que se han observado a lo largo de los simulacros que se han realizado es algo que estamos viviendo dentro de nuestra organización, ya iré mencionando los artefactos, supuestos y valores que se vayan presentando, y como dice Maye hablar también de la empresa, su misión, visión, valores, etc. obviamente brevemente la pregunta que tengo es si tenemos que entregar el caso de estudio en el Blog o imprimirlo y entregarlo al final del curso.




5 comentarios:

  1. Gracias Quique, algunos detalles sobre los trabajos finales los comentaremos en la sesión de hoy. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Enrique, he leido y disfrutado tus publicaciones. Te he ido conociendo y tengo muchas ganas de conocerte en persona.

    Empezaste hablando de hacer una clase diferente, una platica entre amigos. Más adelante hablas de generar un ambiente de confianza. Y por tus publicaciones posteriores y los comentarios de tus compañeros me da la impresión de que has contribuido a lograrlo.

    Hablas en más de una publicación de la tendencia que observas de no hacer caso a las reglas-en el cine, el auto, etc. Claro es muy peligroso generalizar esta conducta sin embargo, entiendo lo que dices y me pregunto, como tú también, ¿Qué hay detrás? ¿Qué es lo que motiva a las personas a ignorar las reglas? La respuesta nos puede dar luz para acercarnos a un supuesto cultural. En mi caso cuando vivía en Estados Unidos vivía las reglas de una forma distinta a lo que he aprendido viviendo en México. Luego te platico.

    A propósito, gracias por escribir la pregunta o el tema como entrada a tus comentarios. Me ubica facilmente.

    Escojes a DEC y pones énfasis en disfrutar el trabajo. Me transmitas un gusto por tu trabajo actual en la Bonetera y veo que te identificas más con la cultura de los operadores. Más adelante propones el caso de estudio enfocado en las brigadas de seguridad. Muy interesante verlas desde la óptica cultura.

    Nos vemos en la tarde.




    ResponderBorrar
  3. Kikin!!!! sabes me encanto lo que dices de que tomamos cafe en clase jajaja, pero hay algo que me inquieta, estamos creando nuestra cultura en el salon, como crees que reaccionemos cuando alguno trate de invadir nuestro espacio, digo hay gente super abierta que le gusta comentar, pero en realidad que podemos hacer para bricar esa barrera del espacio, para conocer a los demás sin que se sientan agredidos en su provacidad, la verdad es que llevamos poco tiempo de conocernos y creo que no tenemos tampoco mucho tiempo?

    ResponderBorrar
  4. Hola Quique…la comunicación el diamante en bruto que debemos pulir poco a poco, el entendimiento del otro, la comprensión, la respuesta directa, el contenido claro, que importante es trabajar en ella, y que peso tiene en nuestra vida, pues si no mal recuerdo el 80% de la comunicación es atreves del lenguaje corporal.
    Nos vemos en un rato!!

    ResponderBorrar
  5. Kike, definitivamente George tiene razón tú has contribuido en gran medida en el ambiente de compañerismo que se ha generado en el salón.

    ResponderBorrar